16 de Enero de 2017

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DTOP debe $6.6 millones a Retiro, AEE y AAA

Por el 16 de diciembre de 2016

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) debe un total de $6.6 millones a los Sistemas de Retiro, a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), según trascendió ayer en las vistas de transición en el Departamento de Estado.

Miguel Torres, secretario del DTOP, detalló que actualmente adeudan también $1.8 millones a los suplidores de servicio, tecnología, limpieza y mantenimiento de su agencia y especificó, sobre la deuda con Retiro, que asciende a $410,000 pero ya abonaron $210,000.

A preguntas del Comité de Transición del gobierno entrante de Ricardo Rosselló Nevares el secretario del DTOP defendió la mudanza de las facilidades del CESCO Metropolitano a Carolina a un edificio más amplio.

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“Queríamos reducir los costos, nos habían dicho en el 2013 que íbamos a tener recortes y buscamos espacios más efectivos para los ciudadanos. Luego de la Ley 7 teníamos pietaje en exceso y entendimos que consolidando la directoría, almacenamiento y el CESCO es una sola facilidad nos generaría ahorros de $400,000 anuales”, explicó Torres.

Sobre la controversia entre taxistas y Uber el secretario del DTOP puntualizó que el reglamento que trabajaron creó un marco efectivo para permitir la entrada de UBER y aseguró que las controversias de los taxistas responde a una resistencia al cambio.

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“Nos reunimos con los taxistas, tenemos dos compañías registradas por nosotros y me siento cómodo luego que el tribunal validara el proceso que crea un balance. Lo que tenemos es una realidad que es la resistencia de un grupo que los afecta. Tenemos que entender que esto llegó para quedarse y tenemos que tratar de darle un marco de acción reglamentado como lo hicimos en Puerto Rico. Aquí todo lo que se hizo fue darle orden, estructura y se acogieron las recomendaciones de todos los sectores. Tenemos que entender que hay que coexistir y tenemos que evolucionar. No puedo aceptar la violencia y la condeno. Crear bloqueos no es la manera y es lamentable”, declaró Torres.

Por su parte, Carmen Villar, directora de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) reconoció en las vistas de transición que su corporación es “funcional a medias” y que del total de la deuda de $2,000 millones todavía deben $1,700 millones.

“En el 2013 ya enfrentaban retos económicos. Es una agencia funcional a medias porque ciertamente una agencia que tenga líneas de crédito sin fuentes repago y cuyos gastos operacionales se financiaban casi en 60% es complicado. La Autoridad estuvo en varias ocasiones a punto de colapsar en este cuatrienio y sigue siendo crítica y delicada la situación”, detalló Villar.

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La directora de la ACT precisó que han podido mantener los servicios, como el Tren Urbano, gracias a las medidas que tomó la administración de Alejandro García Padilla que le han dado algunos ingresos como el impuesto al combustible, mejor conocido como la crudita uno.

“La ACT está recibiendo ingresos de la Ley 30 que provienen del registro de autos y de la Ley 31 que es la crudita uno”, dijo.

No obstante, Villar indicó que la corporación pública, por consecuencia del clawback que comenzó el 30 de noviembre del pasado año, dejaron de recibir $262 millones en este año 2016 y en el anterior $47.6 millones.

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La secretaria de la Gobernación, Grace Santana explicó en las vistas que el dinero que proviene del clawback pasó parcialmente para el pago de GO’s que se hizo en enero de este año y el resto está congelado.

Acto seguido el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza detalló que hay $200 millones en una cuenta en el Banco Popular y hay una cantidad idéntica congelada en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

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